miércoles, junio 08, 2005

Sobre el dogmatismo

Hoy me fuí de los foros del CEN.

Porque sólo encuentro una resistencia tenaz a los hechos, a la realidad. No se busca cambiar la realidad, sólo se busca cambiar la percepción de la realidad para que se ajuste a una teoría. Se ha llegado a un punto en que se ha olvidado el objetivo. El objetivo ya no es cambiar el mundo, es defender a toda costa y contra toda crítica la teoría del CEN.

Yo sólo hablo de hechos, y se me acusa de capitalista y neoliberal. Se dice que intento que la teoría del CEN se ajuste a los axiomas del capitalismo, cuando lo único que busco es que el CEN se ajuste a los hechos.

Cuando digo esto no lo digo para que se acepten los hechos y no se cambie la realidad, lo digo para que se acepten los hechos, se los comprenda, y se desarrollen instrumentos eficientes para cambiar la realidad.

El Hombre no conquistó el vuelo negando la existencia de la fuerza de la gravedad. Lo conquistó comprendiendo las leyes que gobiernan el comportamiento de los fluídos.

Las fuerzas económicas son una interacción de diversidad de agentes económicos que buscan alcanzar fines con distintos medios. Las conductas económicas son muy variadas. Dichas conductas no responden a una teoría económica. Es la teoría económica la que debe acusar recibo de dichas conductas si quiere tener un mínimo de éxito en la comprensión de la realidad económica.

Pero hay personas que no quieren saber nada sobre lo que otros tienen para decir, sólo porque son ideológicamente opuestos. Es como si negáramos el éxito de la ingeniería que hizo posible los viajes a la Luna sólo porque Werner von Braun era nazi.

Y si los hechos presentados no son contemplados por el dogma teórico, entonces quien presenta los hechos es acusado de capitalista.

En el foro del CEN se confunden las teorías con los hechos, se confunden las teorías con las ideologías, se confunden los hechos con las ideologías. Hechos, ideologías y teorías se mezclan en un bloque monolítico y dogmático llamado Teoría del CEN.

Y no es que esté contra la teoría del CEN. Sólo me parecen erróneos algunos de sus enfoques. Yo tomo los mejores argumentos de lo que encuentro, se llame como se llame, provenga de donde provenga. No me interesa sostener un dogma.

Y nunca se me responde con argumentos. Sólo con "Eso es capitalismo, eso no es CEN, eso es primitivismo".

Darth Sidious, en el episodio III, dijo algo así como que para dominar la fuerza hay que estudiar todos sus aspectos, y no quedarse con la visión dogmática y reducida de los Jedis.

Sabio entre sabios.

No hay comentarios.: