lunes, junio 13, 2005

Hormigas

Les transcribo un relato que escribió mi Caro (AntaresCaro) allá por mayo en su blog. Me encantó y quiero compartirlo con uds.

Si exploran su blog, en particular las cosas que escribió ella, verán que tiene mucho potencial para escritora ;-). Este de las hormigas está genial. Lo escribió cuando aún vivía en un sexto piso; hace casi dos semanas tuvo un fogoso accidente con ese depto que la forzó a mudarse. Qué rápido cambian las cosas a veces. Tengo muy lindos recuerdos de ese apartamento...bueno pero me estoy yendo de tema. Ahi vá el relato.

------

No, no, no es la película de dibujitos (tan linda por cierto).
Tengo hormigas en mi departamento.

Estamos todos locos? No se supone que las hormigas viven bajo tierra? Yo vivo en un Sexto piso...como carachos llegan hasta ahí?

Abro Paréntesis. Creo que en algún momento comenté que por cada cosa que leo, veo, escucho, digo o pienso; se crea una imagen mental elaborada en mi cabeza. Bueno, en el momento en que recién preguntaba como llegaron hasta ahí, imaginé a todo un ejercito de hormiguitas escaladoras, con todo su equipito de montaña (mochilas, botas y casquitos incluídos) clavando esas cosas que clavan los escaladores y trepando por la pared de mi edificio para llegar a mi casa. Cierro Paréntesis.

Volviendo al tema principal, que hacen esas malditas e ínfimas HORMIGAS COLORADAS en mi departamento???

Se meten en la comida de la perra, le pican la panza a ella cuando está acostada en el balcón, se comen mis plantas del lavadero (igual las plantas sufren mucho más la presencia del conejo, debo aclarar), aparecen en mi cuarto, en el baño, en la cocina...De dónde salen?!

Tengo una firme teoría: las muy bastardas se están vengando de mi.

No se como hicieron pero lograron encontrarme; habrán contratado detectives supongo, y después de tantos años quieren tomar revancha invadiendo mi casa.
Debo confesarlo...en mi infancia cometí crimenes horribles contra las hormigas.

Durante toda mi vida (salvo estos últimos años) todos mis veranos transcurrieron en la casa familiar de Claromecó. Un lugar de playa muy tranquilo y bonito, que les recomiendo visitar algún día si andan perdidos por la costa atlántica bonaerense.

A mi, sinceramente, de chica no me gustaba dormir la siesta. Me parecía una perdida de tiempo (como he cambiado!) y en esas horas aprovechaba para hacer algunas travesuras. Convengamos que no había mucho para hacer y que yo pasaba gran parte del tiempo sola, por lo que en general, me aburría como un hongo. Salvo, claro está, que se me ocurriera alguna idea tan genial como la que les cuento a continuación.

Debo aclarar que esto más que un juego, era una prueba científica, todo un estudio sobre el comportamiento animal. Y sí, hay crímenes que se comenten en el nombre de la ciencia.

El juego consistía básicamente en esto:
1) Llenar un balde de agua, casi al tope para una mejor observación
2) Sacar algunas hojas de los árboles circundantes, 2 o 3 solamente, pero que fueran lo más duritas y planas posible.
3) Tomar algunas hormigas, que hasta ese momento caminaban tranquilas por su caminito hacia el hormiguero y traerlas hasta el lugar de juego/experimento.

Ya con todos los elementos preparados, procedía a colocar las hojas flotando en el balde con agua, a modo de improvisadas balsas.
Luego, y esta es la parte más macabra (si sos impresionable no lo leas), las hormigas eran amputadas. Alguna perdía una o dos de sus patas, otras las antenas, otras la cola.

Después las tiraba al agua y me quedaba observando atentamente, como luchaban por nadar y salir del agua. Con las que morían ahogadas, nada podía hacer...que querían que hiciera? Respiración boca a boca???
Pero las que eran fuertes o más inteligentes que el resto, y lograban subir a la "hojita-balsa" salvadora; esas pocas eran devueltas al caminito de regreso hacia el hormiguero.

De mis observaciones surgieron algunas pocas conclusiones, no por eso menos interesantes:
1) Las hormigas no saben nadar. Vos lo sabías? Yo no. Quien sabe hasta que no lo comprueba?
2) A las que les arrancaba las antenas, indefectiblemente terminaban por ahogarse ya que nunca encontraba la hoja, por mas que la tuvieran al lado.
3) Las hormigas son seres sumamente solidarios, ya que no abandonan a sus pares heridos. Las hormigas que yo devolvía al caminito estaban lastimadas, sin alguna pata, o sin cola y siempre veía como las otras se organizaban en grupos, levantaban a las lastimadas entre todas y las llevaban de regreso al hormiguero.

Estoy convencida de que lo mío fue un gran aporte a la ciencia, y uno de mis inicios en la biología. Otros han cometido crímenes peores en nombre de la ciencia y sin resultados para nada concretos. Mi primo por ejemplo, quemaba a las hormigas al rayo del sol usando su lupa. Yo me pregunto: con qué fin? eh!

Yo comprobé varias cosas con mi experimento, pero por sobre todo aprendí una gran lección de vida: LA "SO-LI-DA-RI-DAD".

En fin, creo que igualmente ahora quieren tomar venganza por sus compañeras ahogadas.

Pero les quiero hacer una aclaración fundamental "SEÑORITAS HORMIGAS COLORADAS"!!! Y quiero que lo mediten muy bien antes de tomar cualquier represalia hacia mi persona.

Ojota! Porque las hormigas que yo ahogué...ERAN NEGRAS EH!!!!

13 comentarios:

Wolvh Lórien dijo...

Me queda una duda: cuando las hormigas sanas se organizan en grupos para llevarse a las amputadas al hormiguero: ¿lo hacen para ayudarlas o para reciclarlas como alimento?

La investigación aquí no da resultados concluyentes. Habría que ver qué hacen con las hormigas heridas una vez que llegan al hormiguero.

CaroTros® dijo...

Jajaja, me encantó esa posibilidad de "Hormigas Caníbales"...de todos modos, gracias por trasladar aquí mi humilde relato. Un beso enorme!

elnúmida dijo...

Estaría buenisimo que un día una raza superior te hiciera lo mismo que vos le haces a las hormigas verdad? Como dice una amiga "La integridad de una persona se conoce a través de su trato para con los animales" y le agrego insectos en este caso. La Caro tiene escritas cosas buenisimas, pero esta me parece de absoluto mal gusto y crueldad. Bienvenido al mundo del blog.

Wolvh Lórien dijo...

el númida, acá hay mezcladas dos cosas. Una cosa es la historia contada y otra cosa eson los hechos que se cuentan. No podés juzgar el relato de la misma manera que juzgás los hechos contados.

Por ejemplo, si leemos un relato sobre una guerra no podemos decir "este relato es de mal gusto y es cruel porque la guerra es una mierda. NO DEBEMOS RELATAR LA GUERRA".

Yo diría "NO A LA GUERRA".

De todas formas, en esa época caro era una niña. Vos habrás hechos cosas similares o peores, aunque sea por pura neglicencia. Imaginate la cantidad de insectos, hormigas, arañas y todo tipo de bichitos preciosos y hermosos que habrás pisado al caminar. Y me imagino también que usarás insecticidas para los mosquitos.

En fin, la historia que relata caro está contada de forma muy linda, y describe un hecho real y muy común en las travesuras de un niño, como todo niño que aún no desarrolla ciertos valores que desarrollamos con el tiempo (y sólo algunos, en cuanto a caro me consta su amor por la naturaleza y los seres vivos, pero en cambio no podemos decir lo mismo de muchísima gente que nunca desarrolló dichos valores, muchos ni siquiera en relación a los seres humanos)

salu2 y bienvenido a mi blog :)

elnúmida dijo...

Bueno...varias puntualizaciones, nunca tuve actitudes crueles con ningún ser vivo. Una cosa es "pisarlo" al caminar y otra muy diferente lo que hacía Caro. Por supuesto que uso insecticida contra los mosquitos, de la misma manera que le metería una bala entre los ojos al último especimen de león si me atacara. Lastimar por diversión? eso es absolutamente despreciable. Creo que si tanto cariño dice tener por los animales hubiera contado la primera vez que acarició a un perro y no de sus "hazañas" contra las hormigas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Despreciable a la enésima. Habemos algunos q jamás, ni de chicos ni de grandes, lastimamos x diversión.

Wolvh Lórien dijo...

el númida:

es cierto, no es lo mismo pisarlos al caminar que matarlos por diversión. Pero el sólo hecho de que se esgrima el atenuante de matarlos por accidente y no se sufra de la misma manera que si hubiéramos matado por accidente a un ser humano, es una prueba que no le damos el mismo valor a la vida de los bichos que a la vida de los humanos (o nuestras mascotas, llegado el caso), por ejemplo, incluso de parte de los que más defendemos a las especies no humanas. Además si nos sintiéramos realmente mal de pisar bichitos accidentalmente entonces al menos tendríamos el cuidado de jamás pisar suelo natural o cualquier otro lugar que constituya su hábitat. Pero para nosotros es más valioso poder visitar el campo, poder pisar nuestro jardín o disfrutar de una caminata en el parque, que andar cuidando la vida de dichos pequeñines. Repito, estoy de acuerdo en que no es lo mismo, pero hay que admitir que si no vemos crueldad en pisar a los bichitos por accidente, al menos sí se nota una evidente indiferencia.

te hago una pregunta: ¿vos recordás la primera vez que acariciaste a un perro? porque eso no es algo que se recuerde.

Beastu: no me creo eso de que haya gente que jamás haya lastimado por diversión o curiosidad a un animal. De niños dejamos de lastimarlos cuando recibimos alguna desaprobación de parte de nuestros adultos, y muchas veces dicha desaprobación puede ser objeto de censura inconsciente, especialmente cuando se trata de vivencias en edades muy tempranas de nuestro desarrollo mental, por lo que no tener registrado de forma consciente la falta de maltratos a otros animales de parte de uno, no significa que nunca se haya hecho.

Además los valores de respeto y amor a la naturaleza se desarrollan durante la interacción con el medio ambiente natural y social que nos rodea, y no de forma innata. Es un valor que no es necesario en los animales (y que tampoco lo tienen, al menos no en forma innata) y que en nuestro caso surge en buena parte de la necesidad de autocontrolar el enorme poder destructivo que tenemos sobre la naturaleza, y en otra parte de la reflexión sobre la propia situación, origen y papel de nuestra especie en la naturaleza toda.

CaroTros® dijo...

Mirá vos...recién me entero de que ahora para Bea y Rafa soy un ser "despreciable".
No hay caso, la gente nunca deja de sorprenderme.
Gracias cachorro por salir cual Lobo a defenderme, sos un sol.

Anónimo dijo...

Es increible la capacidad que tenes para escribir y escribir sin decir nada. En ningún momento dije que le fuera haciendo un funeral a cada mircro organismo que piso cuando camino por encima de algún cesped o de mi jardín. También he tenido que atropellar algún perro en la ruta para evitar un accidente que podría haber arriesgado la vida de mis amigos. Pero reitero el básico concepto que se ve aún no entendiste: NO ES LO MISMO MATAR POR ACCIDENTE QUE POR DIVERSIÓN, a menos claro está que para vos merezcan la misma pena un asesino serial y un tipo que atropelló a alguien por accidente. A lo mejor lo de los animales vos no lo podés entender bien, a lo mejor tu vínculo con ellos se limita a insectos, gatos y algún perro. Bea y yo por suerte tenemos más vínculo, su familia toda la vida tuvo campo y yo toda la vida fui al campo de mi abuelo. Aprendimos y conocimos a respetar y valor a los animales y al entorno "desde chicos". Claro según tu ensayo psicológico ésto es imposible. Cuando me preguntás si recuerdo la primera vez que acaricié a un perro te digo que si, lo recuerdo muy vividamente, si vos no te acordás es tu problema pero no mezcles a todos en la misma bolsa. También es tu problema si no crees que haya gente que jamás haya lastimado por diversión o curiosidad (?????) a un animal, HAY GENTE QUE NUNCA LO HIZO. Creo que por defender a Caro tomás una posición tan ridícula que debes llevarla a campos de cuando un ser humano tiene meses de vida o 1 o 2 años y ahí puede lastimar inconscientemente a un animal. Entonces si cuando eras bebé mataste a una hormiga ya estas en la misma de Caro que mataba hormigas por DIVERSION y con CRUELDAD. Que es eso de "autocontrolar el enorme poder destructivo que tenemos sobre la naturaleza"??? aflojale al porro antes de escribir. Ah! no es cierto que por defender a Caro escribistes mil boludeces.
Caro...por favor dejá los melodramas, ya cansas con el papel de Grecia Colmenares, no dijimos que fueras "despreciable" siempre nos referimos a la "actitud despreciable" de matar a las hormigas como vos hacías. Pero claro, es más lindo hacer todo un drama no? no es completa tu vida si no le agregas llanto, decepción y "gente que no deja de sorprenderme". Rescatate.Cuando escribis y pones algunas cosas acordate del desprecio vivido, de las frustraciones de querer algo y obtener otra cosa, pero bueno, veo que de los que pateas podes ser amiga pero de los que te patean no. Que raro no?
Reitero NO ES LO MISMO MATAR A UN ANIMAL POR ACCIDENTE QUE A PROPÓSITO Y PORQUE ESTAS ABURRIDO.
Saludos.

Wolvh Lórien dijo...

Veo que no entendiste bien lo que dije.

Dije que no es lo mismo matar por accidente que por diversión, no estoy en desacuerdo contigo en esto.

También dije, pero con otras palabras, que el hombre APRENDE a respetar el valor de los animales y de su entorno, exactamente lo mismo que decís vos. Sólo que para vos aparentemente eso se aprende desde que nacemos, ya desde que nacemos están los niños buenos y los niños malos. Yo sólo explico que eso está equivocado y es una opinión muy ingenua.

Lo que sí tenés que hacer es aprender a leer un poco mejor, y no a las apuradas, ya que como ves tenemos más en común de lo que querés hacer ver en tu último comentario. Y si te parecen boludeces las partes en donde no estamos de acuerdo, entonces aportá tus fundamentos, no te comportes como un reaccionario ante una verdad inaceptable (que no por eso deja de ser verdad).

salu2

Anónimo dijo...

Cuando yo era pequeño (eso fue hace mucho tiempo) imaginaba que las hormigas que iban en enormes filas por mi jardín eran soldados vietnamitas, y me dedicaba a bombardearlas con piedras. Miles de ellas murieron aplastadas.
Que conste que no tengo nada en contra de los soldados vietnamitas; sólo copiaba lo que veía en la tele.
...Ah, y yo también vivo en un sexto piso y tengo ahora hormigas en mi cocina... ¿coincidencia?

Anónimo dijo...

Todos los niños son sádicos!!!!


El sadismo es parte esencial del ser humano, además es verdad que un niño no tiene ese tipo de valores a temprana edad. En ética y psicología, el criterio en el actuar de un niño es muy semejante al de los animales, se guían por el placer y los instintos. El sadismo brinda placer a la persona que realiza actos con esta cualidad.


y por favor no me vayan a decir que los animales no lo son. El orangután por ejemplo, mata y violan por placer, así que toda esa gente que juzga con tanta facilidad debería ampliar un poco mas su criterio antes de señalar a las demás persona



la historia en lo personal me parece interesante, es cruel, es verdad, a mi no me gusta lastimar animales, no entiendo por que el asunto de la dignidad animal le resulta tan absurdo a la mayoría de las personas. En fin, coincido con la autora. creo que tiene mucho de curiosidad científica su relato infantil. bye


p.d. Perdón por la faltas, escribí esto lo mas rápido que pude después de leer la absurda discusión del lector que ni siquiera su nombre recuerdo.

Anónimo dijo...

Soy vegana y por lo tanto mi forma de vida repudia al sufrimiento y maltrato. Aun asi me parece tonto armar tanto escandalo. Hizo eso cuando era una nena, cuando sos todavia inmadura no tomas conciencia de tus actos y estoy segura que alguna vez habre matado hormigas intencionalmente jugando y sin pensar en el sufrimiento de la pobre hormiga. Cambiando de tema les cuento que las hormigas no comen a otras hormigas de su colonia. Las llevan y las entierran por la misma razon que los humanos comenzamos a enterrar a otros (el olor). La hormiga cuando muere despide un olor fuerte para otras hormigas. Eso si, algunas especies si comen hormigas de otras especies o colonias. A las hormigas heridas intentan ayudar ya que en las hormigas es mucho mas facil recuperarse y por eso las llevan al nido. Si llegan a morir dentro del nido, las sacan y las entierran. Espero que les haya servido la informacion ya que estudie mucho sobre hormigas. A las que encuentro sumamente interesantes.