lunes, abril 30, 2007

Epica en Uruguay II

Antes que nada el hecho merece una explicación: ¿Una banda como Epica ofreció un concierto con entrada libre... y en Uruguay?



Bueno, el show fue auspiciado por Katoen Natie, una empresa de origen holandés, con motivo de la inauguración de la nueva terminal de contenedores del puerto de Montevideo, que va a ser construida por dicha empresa. Entonces se entiende. En caso contrario nunca hubieramos tenido en Uruguay un concierto de esa naturaleza y en esas condiciones. Fue algo que quién sabe cuándo se va a volver a ver. Como que a una pequeña línea en el planeta le alcance un eclipse solar total. Como una alineación planetaria que sólo ocurre cada mil años.



No sé si será cierto, pero oí que la cosa también viene por el lado de que uno de los presidentes de Katoen Natie es familiar de un integrante de la banda. Lo que multiplicó las probabilidades.



Lamentablemente el escenario fue montado con problemas de sonido, lo que no tiene nada que ver con Epica, sino con la mala organización del sonido por parte de quienes lo montaron, ya que todos los grupos que pasaron antes que Epica tuvieron el mismo problema. Pero a pesar de eso no se pudo apagar la emoción de ver a pocos metros a toda la banda, incluyendo a Simone Simons, con una belleza muy particular. Pelirroja, de cabellera muy larga, con una piel blanca y uniforme que parecía de porcelana (ohh qué poético). Contrastaba con el negro de su indumentaria. Pantalones de cuero, botas, y un vestido con un interesante escote.



Pero volvamos a lo musical. Fueron muy generosos en los temas. Deben haber tocado entre diez y quince temas, del primer y segundo disco. Y un tema que es del disco nuevo (que aún no salió, pero ya está anunciado). Haciendo memoria, empezaron el concierto con Sensorium, y siguieron (no los menciono en orden porque no me lo acuerdo) con Cry for The Moon, The Phantom Agony, Illusive Consensus, Facade of Reality y alguno más. Eso para mencionar a los temas del primer disco (The Phantom Agony). Del Consign to Oblivion fue el tema del mismo nombre, Quietus, Mother of Light, The Last Crusade, y alguno más que no recuerdo.



Me sorprendió la cantidad de gente que fue a ver a Epica. No pensé que fuera tan conocido en el medio uruguayo. No fue la gran cosa en ese sentido, pero deben haber sido al menos docientas personas. Hay que sumar, claro está, las miles de personas que fueron a ver a los shows previos, o las que simplemente no tenían nada que hacer la tarde del domingo y se acercaron. Pero adelante de todo (yo estaba en primera fila), estábamos la fauna que llegamos ahí sólo por Epica.



El show inició a la tardecita temprano, con Jorge Nasser, que no ofreció nada nuevo. Los mismos temas que cantaba hace diez años. Incluso hasta parecía que él mismo estaba aburrido de cantarlos. Luego vino Rossana Tadei, más innovadora, más joven. Canta bien, lindo, con energía. Pero su música es más adecuada para cantar en un pub, en un ambiente íntimo, que en un espectáculo al aire libre. En tercer lugar, la murga Agarrate Catalina, con el espectáculo del último carnaval de febrero.



Y al final, cuando llegó Epica al escenario, hacia la nochecita, empezó el agite. Hasta ese momento pensé que los que habíamos venido a verlos eran no más que algunas decenas. Pero desde no se dónde se vino la avalancha, y los que sobraban, los que habían venido por los otros motivos, fueron expulsados hacia atrás sin piedad. A partir de ahí y hasta que terminó todo, sentí la presión comprimiendo mi esqueleto. Pero nadie me pudo sacar de tan privilegiado lugar. Saqué varias fotos, pero por desgracia todas salieron mal, debido a que era imposible mantener quieta la cámara, y debido a que no había suficiente luz para sacar fotos en exposición rápida.



Si alguien que haya participado del evento pudo sacar buenas fotos o algún videito, y está leyendo esto, por favor que me mande por mail. Vi gente que disponía de buenas cámaras y seguro lograron buenas fotos.



A mí lo único que masomenos me salió bien fue un cortito video de 38 segundos que voy a ver si puedo subir al blog.



Habrá que ir a verlos en serio en Buenos Aires en su próximo tour.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

EPICA estuvo genial !!! a mi me encanto aunq estaba contra la reja..q en si es un lugar genial los ves como kien dice al lado tuyo...pase reventada contra la reja!dolia mismo q dolia...pero se supone q para estar ahi ya tenemos dentro d nuestra sangre algo de sadomasoquismo no??
bueno yendo al tema yo tgo fotos y videos...en si salieron mejor los videos por la misma razon q el movimiento jode las fotos...
bueno en si no mucho mas para decir solo q estuvo genial !!
estaba ahi al frente y habian varios chicos q tmb sacaron buenas fotos..uno d ellos m iba a dar el mail pero despues lo perdi :S
bueno nose sigo...
Cin Positive Sadness

Wolvh Lórien dijo...

positive sadness, si tenés tiempo porfis mandame alguna foto que te haya salido mas o menos bien. Y algún videito también si no es muy grande (bah, por mí mandalo todo lo grande que quieras, lo digo más bien por vos). Mi mail es molveyra@gmail.com.

Y de paso me quedo con tu mail así nos mantenemos en contacto y estaría bueno organizar algo para cuando Epica (o alguna otra buena banda) esté en Buenos Aires, como para ir muchos desde acá.

FXMotorsports dijo...

Increible el concierto muchachos...

Yo estuve mas atras que uds. y se vio notable...

Este video lo grabo un flaco que estaba pegado a mi, no suena muy bien pero da para verlo...

Esta en: http://www.youtube.com/watch?v=kHgkTLdr9Ps

Saludos
FabianX

Wolvh Lórien dijo...

Muchas gracias Fabian! Se ve que desde más atrás se escuchaba mejor. Adelante de todo, donde estábamos nosotros, el sonido estaba mal organizado. Se escuchaba demasiado la batería y el bajo y la voz y la guitarra casi no se escuchaba.

Si querés mandame tu mail, para lo mismo que le dije a Positive Sadness.

Anónimo dijo...

Hola !! bueno yo ya t agregue lobogris !!
bueno las fotos realmente apestan pero ta les paso videos..y ta si dale estaria buenisimo arreglar otras cosas tmb ! ^^
bueno..es verdad so..yo estaba adelante y no se escuchaba el micro..se escuchaba demasiada bateria !! una kgada pero ta dsp se soluciono un poco o nos acostumbramos nose ... :S
bueno sigo npos estamos hablando...fabian si keres deja tu mail...
bueno bye
Cin Positive Sadness

FXMotorsports dijo...

Aqui esta:
banshee73@montevideo.com.uy

Saludos
FabianX

Wolvh Lórien dijo...

gracias fabian! me anoto tu mail.

Anónimo dijo...

LA VERDAD QUE LA CHICA ESTA HABLA COMO UNA MUGRIENTA... Y EL SADOMASOQUISMO DE LO DEVO¡¡¡
YO ODIO IR A CONSIERTOS POR QUE ODIO LA GENTE... Y SOY MAS QUE NADIE... UQE QUEDE EN CLARO. PREFIERO VER LAS COSAS EN MI OGAR ANTES DE SALIR Y CRUZARME CON NADIE....

Adyta dijo...

Pa...al de arriba que le paso?? bue... XD


Hola
Siii!!
yo fui estuvo increible la verdad es que a pesar de las fallas de sonido igual dieron todo y supuestamente van a volver... espero que asi sea.
Te falto mencionar en el track list Seif al din, aca fue cuando exploto la multitud ya que es un tema que da para eso. Tambien adelantaron 2 temas de The Divine Conspiracy, The obssesive devotion y Never Enough como tambien tocaron el cover de Death, Crystal Mountain. En fin estuvo genial y espero que se repita
bueno un beso
chauzz

Anónimo dijo...

Che la empresa no era holandesa, era belga!

Anónimo dijo...

Katoen Natie es belga