domingo, febrero 05, 2006

Carnaval Uruguayo

No es por ser nacionalista, porque no lo soy, pero tal vez el mejor carnaval del mundo sea el carnaval uruguayo. Porque no sólo no se limita al mero desfile sino que este género es por lejos lo menos importante y lo menos atractivo de este carnaval (y en particular para mi gusto).

En el carnaval uruguayo se arman escenarios en diversas plazas, clubes, y teatros al aire libre, donde distintos grupos combinan el arte visual, musical y lírico con el arte dramático, el humor y la parodia. Donde el pueblo se expresa en temas políticos, cotidianos, sucesos históricos, esperanzas, etc. Recurriendo a la crítica frontal, a la metáfora visual o verbal, a los juegos de palabras, al humor, al desacato, etc.

Es también, muy posiblemente, el carnaval más largo del mundo (40 días, o más si el mal tiempo atrasa las actuaciones).

Soy fanático y defensor de la riqueza del carnaval uruguayo. Recomiendo a los no uruguayos que se vengan a visitar Montevideo en época del carnaval (finales de enero, febrero, primeros días de marzo). Eso sí...si logran pasar los cortes de los puentes :P

16 comentarios:

Dieguistico! dijo...

Tendría que conocer el carnaval uruguayo. En cuanto al carnaval porteño (porque en otros lugares del país es distinto), lo detesto con toda mi alma. Casualmente hoy publiqué un post sobre el tema.
No podíamos estar de acuerdo en todo...

Wolvh Lórien dijo...

Cierto, no podíamos estar de acuerdo en todo.

Pero confieso que una de las razones por la cual me decidí a escribir este post fue haber leido antes el tuyo :)

Pero es que justamente desde hace unos días (y como termino haciendo casi todos los veranos) venía hablando a mis amigos no uruguayos del carnaval uruguayo y de sus particularidades en comparación con otros carnavales del mundo.

De todas formas no estamos taaan en desacuerdo. Si bien no tengo el sentimiento negativo que tenés vos por los desfiles, a mi la verdad que no me llaman en lo más mínimo. Pero no me molestan.

El resto de las actividades, las que indico como la mejor parte del carnaval uruguayo, se hace en lugares localizados (plazas preparadas para el fin, teatros al aire libre y clubes) llamados genéricamente tablados, y las calles no se cortan. Además, por suerte eso de los desfiles no es todo los días, sino a lo más una vez por semana (los viernes)

saludos!

kutumancia dijo...

realmente el carnaval uruguayo no tiene desperdicio...y me refiero a los tablados , no a los desfiles , que particularmente los evito , lo que es una lastima son los precios si quieres ver un buen espectaculo, aunque hay lugares donde puedes ver gratis, la calidad definitivamente no es la misma...pero aun asi el carnavales absolutamente recomdable

Wolvh Lórien dijo...

A los escenarios que voy yo son accesibles. Y con buena acústica, por ser lugares abiertos. 30 pesos en la plaza 1 de mayo, 45 pesos en Tres Cruces (si tenés tarjeta joven, sino, creo que son 60 pesos)

Anónimo dijo...

Sigo teniendo problemas con el dinero uruguayo (creo que hay algo en mi inconciente, jajaja) ... pero bueno, deben ser lindos los carnavales alla y no creo que sea una cuestion de nacionalismos... Algo bien les tenia que salir no?jaja... va con onda...
saludos

kutumancia dijo...

este año todavia no he visto mucho..fui la semana pasada a tres cruces y bueno tarjeta joven no tengo y con casi 30 años dificilmente me la den.... y a la de la plaza 1 de mayo he querido ir pero cuando paso pr ahi la programacion...nunca me gusta...supongo que es cuestion de gustos...es que yo prefiero ver murga y al menos las veces que he ido solo tienen una murga en la programacion...

la Editorial dijo...

Qué bueno el caranaval che!...Nunca estube en uno...Ojalá algún día tenga la oportunidad de ir a uno...Voy a recordar tu consejo...
Ando espiando blogs nuevos....Nuevo visitante por aquí jejeje...
Soy Santiago, hola! Te invito a mi blog depaso.. Byes!

http://nocheinsomnia.blogspot.com

Belú dijo...

Me encantaría presenciar algún carnaval uruguayo, muchas personas me hablaron maravillosamente de estas fiestas.
Hace bastante que no viajo a Uruguay, pero hace unos años tuve la suerte de conocer Colonia, Montevideo y (aunque un poco snob) Punta del Este... igual era chica y aún no había elegido el socialismo como ideología política, jejeje.
Saludos!

(Escuchando Sumo - Brilla tu luz para mí)

Anónimo dijo...

Belú, no te avergüences por haber ido a Punta del Este.. y sinceramente, ojalá puedas volver... Es uno de los lugares más lindos que he visto... eso sí, no caigas en la "onda" de la farándula porteña argentina, por favor!!!!! para eso te recomiendo ir fuera de temporada... ahí conocerás a los punteños que son gente fabulosa...
Y lo dice una argentina...

kutumancia dijo...

belu si viajas a uruguay tenes que conocer rocha...y sus balnearios ...

Wolvh Lórien dijo...

marce: 8,20 pesos uruguayos=1 peso argentino.

kutumancia: yo tengo 30 años. Claro que yo muestro la tarjeta joven y la cedula pero los vendedores de entradas ni se fijan (además paso bien por menor de 30, jaja). Sí, las murgas generalmente son lo mejor, aunque hay muy buenos grupos de humoristas y parodistas.

belú: socialista? me caen bien los socialistas, lástima que estén equivocados...jaja (broma) Igual no es necesario ser socialista para que a uno no le guste Punta del Este.

jacinta: si, punta del este fuera de temporada está pasable. Yo tuve la suerte de que me hayan prestado una casa allí hace varios años en pleno invierno, y la verdad que era tener la ciudad para uno. Igual Colonia es mucho más linda, sobre todo en invierno. Las noches de invierno en Colonia son hermosas.

Santiago: Bienvenido.

kutumancia de nuevo: yo estuve este verano por las costas de rocha. La Paloma, Cabo Polonio, Punta del Diablo. Son paraísos en la tierra. Pero sshhh! que no escuche nadie, las costas de Rocha son el secreto mejor guardado de los uruguayos y así debe seguir siendo si queremos seguir disfrutando de ellos ;)

kutumancia dijo...

jajaj ok listo el secreto morira conmigo

Guadalupe dijo...

Me encantaría hacer una visita.
Soy una gran admiradora de Falta y resto y de los Olimareños. En fin, me gusta mucho toda ese gran mix música, baile, parodia, arte... Y por supuesto me encanta hacer murga!!!
Saludos.

Wolvh Lórien dijo...

Lelaina, apareciste despues de tanto tiempo! ahora te digo que si solo conoces a falta y resto entonces no conocés nada! jaja

Anónimo dijo...

mmmmm no soy muy ducho en las cuestiones carnavalescas, pero de lo que doy fe es que no hay minas mas hermosas q las entrerrianas, carajo.

he dicho.

El Perro
http://vidadeperros.blogspot.com

Lic. Karina Morales dijo...

Tengo el gusto de haberte encontrado a través del blog de Ivon. Espero sinceramente que el conflicto de las papeleras se solucione favorablemente para todos.
Saludos