
Lo de anoche fue espectacular. Creo que nunca un sólo grupo uruguayo había convocado tanta gente en su propio país. Estamos lejos de aquellos años en que hacer rock en Uruguay era una cuesta arriba difícil, en la que nadie podía vivir de hacer música, y menos rock.
Pero desde hace algunos años el rock está surgiendo como nunca aquí. Y creo que buena parte de la responsabilidad la tiene precisamente La Vela Puerca. En mi opinión es el mejor grupo de Rock que haya dado Uruguay. Y no por nada ayer éramos fácilmente 40.000 personas o más, algo inusual para este país y para artistas nacionales (en la última edición del Pilsen Rock éramos 150.000, pero eran muchas las bandas convocantes).
El show, centrado en La Vela Puerca, tuvo sus invitados, que aparecieron tocando uno o dos de sus temas, intercalados entre los temas de La Vela, o tocando con ellos.
Estuvo el cuarteto Zitarrosa, un grupito de candombe que no conozco, Falta y Resto haciendo su versión murguera de "José Sabía" (si bien en el tema original también están ellos haciendo el coro), Emiliano la voz de "No te va a gustar", La Tabaré, Bufón. Y tuve la sorpresa de encontrar como invitado también a Juan Casanova, la voz de Los Traidores, una banda emblemática de los tiempos difíciles del Rock uruguayo, y la primera que fui a ver en vivo, allá por el 94 o 95 (en Zorba, un pub de Solymar que ya no existe), que tocó uno de sus temas y uno de los de La Vela, con la banda de La Vela. La verdad que me emocioné de verlo, hace añares ya que Los Traidores no aparecen y me trajo muchos recuerdos. Como dijo Sebastian Teseyra (la voz de La Vela) al presentarlo: un dinosaurio del rock uruguayo.
Y bueno, estuvimos bien adelante, donde estaba el fiero agite, con mucho calor y sudor, sin camiseta, reboleándola por todos lados, y con el placer extra de sentir manos de mujeres manoseándome todo en medio del agite...
Una noche inolvidable.